Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 12 de abril de 2011

MOTOR FUNDIDO





Jesús Elorza




Pedro “Correcamino” y Francisco “Speedy González” dos furibundos fanáticos de la Formula 1, conversaban muy preocupados, sobre los resultados en las primeras validas del Campeonato Mundial del compatriota Pastor Maldonado. No entiendo ¿que pasa? Decía uno de ellos. El carro que esta conduciendo es uno de los mejores prototipos.

Comparto tú opinión, dijo el otro, y haciendo gala de un amplio conocimiento técnico, comenzó a argumentar sobre las características y componentes del bólido de la Williams. Cuenta con un motor Cosworth atmosférico (sin turbo) de ocho cilindros en V de 2.400 centímetros cúbicos con doble árbol de levas en culata y 4 válvulas por cilindro.
La velocidad máxima de giro está limitada a 18.000 rpm., y a ese régimen ofrecen unos 750 CV de potencia. Si no hubiera límite de revoluciones alcanzarían los 800 CV a más de 20.000 rpm.
Están constituidos por unas 5.000 piezas, de las cuales 1.500 están en movimiento.
Pesan exactamente 95 kilos porque es el peso mínimo para un motor y todos los fabricantes lo alcanzan fácilmente.
El bloque del motor está construido con aleaciones de aluminio forjado por el ahorro de peso respecto a los de acero, estando prohibidos los materiales no-ferrosos.
El cigüeñal es de acero aleado con tungsteno, las bielas de titanio y los pistones de aleación de aluminio con un revestimiento anti-fricción.
A máximo rendimiento consumen alrededor de 60 litros de combustible cada 100km.
La lubricación es por cárter seco (el aceite que cae al cárter va a un depósito que contiene el 30% de todo el aceite del motor), haciendo el aceite todo el recorrido completo 3 o 4 veces por minuto. Además, el motor es autoportante, es decir, forman parte del chasis por lo que la suspensión y alerón traseros van montadas sobre él y su caja de cambios.

Entonces, como explicar, las fallas de motor que han ocasionado el abandono en las pruebas realizadas hasta el momento. Más aun, cuando después de cada carrera, los someten a un banco de pruebas para comprobar su rendimiento e identificar posibles problemas.

En ese preciso momento, cuando la conversación se tornaba interesante por lo profundo de los argumentos esgrimidos, fueron sorprendidos con una cadena nacional de radio y televisión en donde el Comandante Presidente explicaba el ¿porque? de las fallas mecánicas del vehiculo que conduce Pastor, el revolucionario piloto socialista del siglo XXI

Primero, quiero informarles que ese joven, recibió de mi parte sus primeras lecciones sobre como conducir carros de carrera. No se olviden, que en la escuela militar Yo era el campeón en las competencias de velocidad con los tanques de guerra y eso aunque ustedes no lo crean ¡es igual que correr en la Formula 1! Y de niño, siempre represente a Sabaneta en las Competencias de carritos YMCA. En los carritos chocones nadie me alcanzaba. Recuerdan, que Sadam Husein fue mi copiloto cuando maneje un Mercedes Benz. Kaddafi y Zelaya también recibieron mis instrucciones en el manejo de tractores.

Para resaltar su alocución, se coloco una braga de color rojo y comenzó a decir, que había tomado la decisión de llamar a los dueños de la Williams para indicarles que si la falla del motor era eléctrica, de inmediato le iba a enviar a su ministro Ali “Apagón “Araque especialista en esa materia para que los ayudara a superar el inconveniente. Por el contrario, si la falla era de combustible, enviaría a Rafael “Pudreval” que si sabe de eso. Si lo que no funciona es el sistema de alerones, enviaría a los funcionarios de Conviasa encargados de hacerle el mantenimiento al avión que se cayó en el estado Bolívar. Si al final, resulta que hay que cambiar los motores, no dudare en mandarles un cargamento de los que producimos en nuestra empresa Vene-Irán que tan óptimos resultados nos han dado.

“Correcamino” sin darle crédito a lo que estaba oyendo, le miro la cara a “Speedy” y solo atino a decir “coño pana, a ese tipo se le fundió el motor”

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